Inicio / Mejorar el medioambiente con gemelo digital a escala de ciudad | Ciudad de Helsinki

Mejorar el medioambiente con gemelo digital a escala de ciudad | Ciudad de Helsinki

Gemelo digital a escala de ciudad ayuda a mejorar el medioambiente

Ciudad de Helsinki

Helsinki 3D+

La plataforma de datos abiertos de Helsinki 3D+ apoya ahora muchos tipos de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida con ayuda de un gemelo digital a escala de la ciudad.

Datos clave del proyecto

  • Proyecto: Helsinki 3D+
  • Resultado entregado: un gemelo digital de Helsinki, Finlandia
  • Propietario: Ciudad de Helsinki
  • Empresa de ingeniería líder: ciudad de Helsinki
  • Fecha de finalización: noviembre de 2016

Con la visualización del desarrollo, la ciudad de Helsinki garantiza la colaboración y la participación entre la autoridad local, los residentes y las constructoras.

Diseño 2D de la ciudad de Helsinki

Con un gemelo digital a escala de ciudad, Helsinki apoya ahora muchos tipos de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida.

Enfrentar problemas actuales con un gemelo digital a escala de ciudad

A medida que la ciudad de Helsinki se enfrentaba a desafíos actuales, como el aumento de la urbanización y el cambio climático, el gobierno sabía que tenía que ir más allá de los métodos tradicionales de planeación para servir mejor a su comunidad y cumplir el objetivo finlandés de cero emisiones netas de carbono para el 2035. El gobierno de la ciudad puso en marcha un proyecto con un costo de EUR 1 millón para crear un gemelo digital de la ciudad con el fin de mejorar los servicios y procesos locales de Helsinki, promover el desarrollo de la ciudad inteligente y compartir los modelos de la ciudad como datos abiertos a los ciudadanos y a las empresas para investigación y desarrollo. Como parte de Helsinki 3D+, el equipo de proyecto desarrolló un programa piloto para demostrar la capacidad de la nueva tecnología de modelado y promover su uso en la educación superior.

Enfoque colaborativo para el modelado de terreno

La ciudad de Helsinki utilizó una combinación de escaneo láser y fotogrametría oblicua para obtener los datos y las imágenes para el proyecto. Mediante ContextCapture y una serie de aplicaciones de modelado de realidad 3D de Bentley, el equipo modeló la superficie y el terreno y generó un modelo de malla de realidad de toda la ciudad. Además, ProjectWise funcionó como interfaz colaborativa para administrar toda la información y compartir datos entre equipos internos y externos.

Integración del gemelo digital

La ciudad de Helsinki utilizó la tecnología de captura de realidad de Bentley para la coordinación geográfica, optioneering , el modelado y la visualización en todo el proyecto 3D+ de Helsinki. Para los mapas base a gran escala y los mapas de servicios públicos, el equipo utilizó OpenCities Map. Se basaron en Descartes para procesar las fotos oblicuas y las ortofotos, en Pointools para modelar la superficie y el terreno, en ContextCapture para crear la representación de la ciudad en una malla 3D y en LumenRT para la visualización y la presentación de los modelos. El uso de ProjectWise como el entorno común para todos los datos del proyecto optimizó la gestión de documentos y agilizó el flujo de trabajo entre los equipos internos y externos.

Promoción del desarrollo de ciudades inteligentes

El gemelo digital a escala de ciudad ofrece un enfoque integral de la descarbonización, la resiliencia, las comunidades saludables y el bienestar. Helsinki 3D+ apoya ahora muchos tipos de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida, como el análisis del uso de energía solar, las evaluaciones de inundaciones y los cálculos de ruido. Estas iniciativas proporcionan una visión más profunda del estado de la red de servicios públicos de la ciudad, mejoran la toma de decisiones y promueven el desarrollo de ciudades inteligentes. La ciudad también lo utiliza para mejorar la planeación, la colaboración y la participación de las autoridades locales, los residentes y las constructoras, lo que garantiza que se escuche la voz de todos.

Alcance

Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 9

Contribución para una infraestructura sostenible y resiliente, y al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  •  Apoyar iniciativas que mejoren la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
  •  Proporcionar una visión más profunda del estado de la red de servicios públicos de la ciudad, mejorar la toma de decisiones y promover el desarrollo de ciudades inteligentes.

"Las ciudades del futuro necesitan herramientas avanzadas y modelos de ciudad innovadores para un diseño creativo y decisiones bien fundamentadas".

Jarmo Suomisto, Director de proyecto de Helsinki 3D+

Celebrate Infrastructure Delivery & Performance Excellence

El Evento Year in Infrastructure y Premios Going Digital Awards 2024

Nominate a project for the most prestigious awards in infrastructure! Extended deadline to enter is April 29th.