Inicio / The Year in Infrastructure / Artículos del anuario 2023 / Evolución de las infraestructuras y las ciudades inteligentes

Evolución de las infraestructuras y las ciudades inteligentes

La ciudad inteligente de Singapur y la evolución de la infraestructura de Indonesia

El mundo puede aprender mucho sobre el desarrollo de ciudades inteligentes de Singapur, la ciudad del país que ha sido coronada varias veces como la mejor ciudad inteligente de Asia, incluso en el Índice de Ciudades Inteligentes 2023.

Comparta
El logotipo de bisnis indonesia.
ícono gráfico de vías de tren para ferrocarril y tránsito

Categoría: Vías ferroviarias y tránsito

Este artículo, escrito por el autor Redaksi, fue publicado originalmente en Publication Bisnis Indonesia
15 de octubre del 2023

Bisnis, SINGAPUR— El mundo puede aprender mucho sobre el desarrollo de ciudades inteligentes de Singapur, la ciudad que ha sido coronada varias veces como la mejor ciudad inteligente de Asia, incluido el Índice de Ciudades Inteligentes 2023.

Un estudio de la empresa consultora Eden Strategy Institute titulado “Top 50 Smart City Governments Rankings” (Clasificación de los 50 principales gobiernos de ciudades inteligentes) incluso ubicó a Singapur como la mejor ciudad inteligente del mundo en 2020/2021. Victor Khoo, director de Topografía y Geomática de la Autoridad Territorial de Singapur (SLA, del inglés Singapore Land Authority), habló extensamente sobre cómo el uso de tecnología de infraestructura inteligente puede ayudar a este país a seguir creciendo.

“Queremos capturar imágenes con la mejor resolución posible, la mejor calidad alcanzable, para ofrecer tantas aplicaciones como sea posible. Queremos que la ciudad de este país sea segura, sostenible e inteligente. Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar”, explicó durante el evento de los Premios Year in Infrastructure y Going Digital Awards 2023, celebrado el jueves (12/10) en Singapur.

Con una superficie aproximada de 728,6 kilómetros cuadrados, equivalente a la ciudad de Samarinda, Singapur se ha convertido en una nación líder en el uso de tecnología, especialmente en desarrollo urbano.

En la conferencia anual Year in Infrastructure Awards, Bentley Systems Incorporated destacó cómo Singapur optimiza plenamente el uso de la inteligencia de infraestructura, como los gemelos digitales. Por ejemplo, la Junta de Servicios Públicos (PUB, del inglés Public Utilities Board), la agencia nacional del agua de Singapur, trabaja en un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur para desarrollar un nuevo sistema de detección y localización de anomalías y fugas en el sistema de aguas en tiempo casi real.

Mediante una tecnología basada en modelos predictivos de inteligencia artificial (IA) y en la simulación y calibración de la red hidráulica, este proyecto ayuda a mejorar la capacidad de recuperación de la red y la conservación del agua. Además, SMRT Trains, un operador de transporte público multimodal de Singapur, utiliza el software AssetWise Linear Analytics como base de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones predictivas para priorizar el mantenimiento. El sistema de gemelos digitales ha permitido a SMRT cumplir los objetivos de confiabilidad del servicio optimizando la ubicación de las tareas de mantenimiento.

Además, la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA, del inglés Land Transport Authority) utiliza plenamente el software digital para la planeación tanto a largo como a corto plazo, incluidos los modelos de tráfico operativo para el análisis del impacto del tráfico y los planes.

El MTR de Hong Kong ha desempeñado un papel importante en la evolución de la infraestructura de esta ciudad inteligente.
Red de MRT en Singapur/BISNIS-RMA

Infraestructura en Indonesia

Kaushik Chakraborty, vicepresidente ejecutivo para la región Asia-Pacífico de Bentley Systems, reveló que varios proyectos de infraestructura en Indonesia también han empezado a aprovechar la tecnología de inteligencia de infraestructura. Citó dos proyectos de infraestructura relacionados con la Capital Nacional Nusantara (IKN) que está llevando a cabo PT Waskita Karya (Persero) Tbk. (WSKT) y PT Hutama Karya (Persero).

HK, que trabaja en el proyecto de la parte 3A de la carretera de peaje IKN, ha mejorado con éxito sus niveles de seguridad gracias a la tecnología digital. WSKT, por su parte, ha utilizado la tecnología digital en el desarrollo de la parte 5A de la carretera de peaje IKN para resolver los problemas de compatibilidad de los puentes.

“Varias empresas de Indonesia también han empezado a aprovechar la tecnología de inteligencia de infraestructura en sus proyectos, como varias empresas privadas de perforación y telecomunicaciones. Las empresas estatales (SOE, del inglés State-Owned Enterprises) también han empezado a utilizarla, como PLN, Pertamina y Wijaya Karya”, declaró a Bisnis.

Además, cree que no hay desarrollo de infraestructura no productivo o inútil porque existe un desfase temporal entre la planeación del desarrollo de infraestructuras y su finalización. Este desfase puede provocar cambios en las condiciones y la planeación.

Además, cuando la infraestructura está terminada, puede que la comunidad no la utilice plenamente debido a diversos factores. Sin embargo, con el tiempo, la infraestructura será útil sin duda.

La clave, dijo, reside en una buena planeación, e Indonesia va por buen camino en el desarrollo de infraestructura. Entre las obras de infraestructura en Indonesia, destacó las de transporte. Después de este sector, prosiguió, es importante que Indonesia dé prioridad a la infraestructura inteligente para la población. (M. Taufikul Basari, Rinaldi Azka)

Comparta