Historias del 2023
Explore las siguientes historias de 2023 para conocer cómo los usuarios de Bentley están ayudando a abordar los ODS de las Naciones Unidas mediante los proyectos de infraestructura en los que trabajan. Estas historias están organizadas por tendencias de sustentabilidad para ayudarte a navegar por todos los proyectos que muestran cómo nuestros usuarios sostienen tanto nuestras economías como el medio ambiente.
El cambio climático es el cambio hídrico.
Altera los patrones climáticos, dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, disponibilidad impredecible de agua, escasez de agua y suministros de agua contaminados. Estos impactos pueden afectar drásticamente tanto la cantidad como la calidad del agua que las personas necesitan para prosperar o sobrevivir. A continuación le presentamos tres ejemplos de la gravedad de la situación tan solo en 2022.
- El Cuerno de África experimentó su peor sequía en cuatro décadas, con más de 23 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.
- Pakistán experimentó sus peores inundaciones en décadas, con más de 33 millones de personas afectadas y más de 1400 muertes.
- El oeste y centro de Estados Unidos experimentó una severa sequía, con un impacto devastador en la agricultura y las comunidades que dependen del agua superficial para consumo y riego.
Estos desafíos, combinados con el envejecimiento de la infraestructura y el aumento de la población, crean dificultades adicionales para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en todo el mundo.
La solución es implementar una gestión del ciclo del agua mejor y más integral, adaptar principios circulares para reutilizar el agua y las aguas residuales, y mapear, monitorear, inspeccionar y gestionar de manera inteligente toda el agua y su infraestructura asociada, desde la fuente hasta el grifo. En conjunto, este concepto, “Una sola agua”, fomenta la toma de decisiones positivas para el agua y resilientes al clima. Los gemelos digitales hídricos se están convirtiendo en la norma para apoyar estos principios, desempeñando un papel crítico en una economía azul sostenible.
Las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica de diversos modos de transporte pueden acelerar el cambio climático y representar una amenaza para la salud humana.
La Agencia Internacional de Energía informó que el transporte causó 27 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2020. El sector también es responsable de 13 muertes por minuto debido a la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud.
Si bien el mundo ya está dando pasos importantes en el cambio a vehículos eléctricos, de bajas emisiones y de bajo consumo de combustible, es cierto que las ciudades no pueden depender exclusivamente de automóviles individuales, incluso si están completamente electrificados, para que sus sistemas de transporte estén preparados para el futuro. La cadena de producción para la fabricación de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y sus baterías enfrenta desafíos complejos. La red eléctrica aún necesita ser completamente descarbonizada. Y las ciudades están cada vez más pobladas y más congestionadas.
Como resultado, muchas ciudades se están transformando para crear alternativas sostenibles y justas a los automóviles, así como principios adeptos a la ciudad de 15 minutos. Estas ciudades están invirtiendo en opciones de transporte público y activo. Animan a las personas a caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público siempre que sea posible. Alientan a los planificadores urbanos a avanzar hacia el transporte multimodal para crear ciudades más sostenibles, habitables e inclusivas.
Para acelerar los resultados y alcanzar estas metas, los planificadores de movilidad y los departamentos de transporte están aprovechando software digital avanzado, como la simulación de movilidad, para generar escenarios hipotéticos, facilitar decisiones más informadas y producir una mejor eficiencia y efectividad en estos modos de transporte.
En 2022, el mundo logró avances considerables en la transición a las energías limpias
A pesar de la pandemia en curso y la guerra en Ucrania, según la Agencia Internacional de Energía, la inversión en energía limpia alcanzó un máximo histórico de USD 1,7 billones, 15 % más que en 2021.
Uno de los desarrollos más significativos en la transición de energías limpias en 2022 fue el rápido crecimiento de las energías renovables. Las adiciones de capacidad de energía renovable alcanzaron un récord máximo de 295 gigavatios, 23 % más que en 2021, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. La energía solar y eólica representaron la mayoría de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable. Por ejemplo, China cumplió el 50 % de su objetivo de energía renovable para 2025 en 2023, según el medio de comunicación estatal Xinhua. The Guardian señala que la capacidad solar en China es actualmente mayor que la del resto del mundo combinado.
La transición a las energías limpias también tiene un impacto positivo en la economía y la creación de empleo. Un informe reciente de IRENA y de la Organización Internacional del Trabajo señala que, a nivel mundial, el sector de las energías renovables empleó a más de 12 millones de personas en 2022, y se espera que esa cifra crezca en los próximos años.
Sin embargo, se requiere una cantidad sustancial de esfuerzo adicional para lograr cero emisiones netas para 2050, una meta establecida por un número creciente de países. Y será necesario el trabajo y la participación de gobiernos, empresas e individuos para acelerar la transición a las energías limpias.
Si bien la diversificación es clave para escalar la generación de energía a nivel mundial, la necesidad de infraestructura de red, tanto de transmisión como de distribución, es igualmente crítica.