Logo blanco de Bentley Systems
Inicio / ES(D)G / ESDG / Acción climática / Modelado 3D, diseño y construcción de la presa Jufainah (B6) cruzando una falla regional en Al Amerat, Mascate, Omán
Explore más historias de conservación de agua y resiliencia climática

Modelado 3D, diseño y construcción de la presa Jufainah (B6) cruzando una falla regional en Al Amerat, Mascate, Omán

ARQ and Partners Consulting Engineers garantiza la protección contra inundaciones con la presa Jufainah (B6)

Desafío de sostenibilidad

Acción climática y recursos terrestres e hídricos

Una representación 3D de un gran cuerpo de agua.

Lo más destacado de la historia

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes de la ONU

Objetivo ODS 6 agua limpia y saneamiento.

Objetivo ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles.

Objetivo ODS 13 acción climática.

Software utilizado

PLAXIS, PLAXIS 2D, PLAXIS 2D Output Viewer, PLAXIS 3D, PLAXIS 3D Output Viewer

Ubicación

Omán

ORGANIZACIÓN/EMPRESA

ARQ and Partners Consulting Engineers

El centro de la ciudad de Qurum, un suburbio de Mascate, está experimentando un número creciente de inundaciones repentinas. Un ciclón golpeó recientemente la zona, cobrando las vidas de 50 personas y causando USD 3,9 mil millones en daños. Para proteger la zona, el Ministerio de Agricultura, Riqueza Pesquera y Recursos Hídricos de Omán inició un plan de protección contra inundaciones que consta de seis presas, con ARQ and Partners proporcionando apoyo técnico para la presa Jufainah B6. No obstante, la ubicación propuesta fue a lo largo de una zona de falla geológica, lo que requirió que emprendieran sofisticados análisis geotécnicos y minimizaran los impactos negativos de las diversas propiedades de cimentación. 
ARQ and Partners utilizó PLAXIS 3D a fin de realizar análisis geotécnicos de estabilidad y deformación para examinar numerosos diseños preliminares y determinar su idoneidad. Su análisis ayudó a los equipos de diseño a elegir y refinar el diseño óptimo, lo que disminuyó en gran medida la cantidad de tensión colocada en el núcleo de concreto plástico de la presa al tiempo que se redujeron los costos en un 30 % y el tiempo de construcción en dos meses. Con un diseño estable, la presa ayudará a proteger a 700 000 personas de Qurum y 120 000 en Al Amerat de inundaciones por 500 años mientras mejora el acuífero y la agricultura locales.