Por Claire Rutkowski, directora de Innovación
"Quiero digitalizarme, pero no sé por dónde empezar…"
La transformación digital no es nada nuevo para las empresas. Si bien, tradicionalmente, la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, del inglés Architecture, Engineering and Construction) se ha quedado atrás en comparación con otras industrias, nos estamos poniendo al día. La escasez de recursos, la aceleración del cambio climático, el crecimiento demográfico, el envejecimiento de las infraestructuras y la rápida urbanización son solo algunas de las macrotendencias mundiales que impulsan a la industria a cambiar con mayor rapidez. Y la pandemia demostró que podemos adaptarnos y prosperar cuando se nos impone un gran cambio.
La digitalización es mucho más que simplemente convertir archivos en papel a PDF electrónicos. Técnicamente, esto sí es digitalización, porque los datos siguen bloqueados en formatos de archivo, pero tiene un valor limitado. La verdadera transformación digital implica reimaginar la forma de hacer negocios y adoptar un enfoque orientado al cliente para aplicar procesos digitales y crear resultados digitales. Para la industria de AEC, esto puede significar cualquier cosa, desde el uso de fotogrametría y drones para la topografía, la inspección y la captura de la realidad, hasta la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el análisis avanzado, los motores de recomendación y el diseño generativo y basado en componentes.
¿Cómo saber en qué nivel se encuentra su empresa desde una perspectiva digital? McKinsey, Gartner y otras empresas de análisis ofrecen numerosos modelos de madurez. Sin embargo, esos modelos pueden complicarse muy rápidamente. Para simplificarlos, he aquí un modelo de tres niveles que le ayudará a evaluar a su empresa con facilidad.
¿Cómo saber dónde debe enfocarse?
Esto, en realidad, depende del punto de partida de su organización, de su disposición y capacidad para absorber el cambio y de la disponibilidad de recursos. Al igual que con cualquier modelo de madurez, no puede ir de lo más bajo a lo más alto sin pasar por los niveles intermedios; no hay atajos para acortar este viaje. Sin embargo, la digitalización es un proceso que se puede planear y aplicar con detenimiento. Las siguientes son algunas ideas para comenzar, con consideraciones para cada nivel:
-
01
Este es un lugar sencillo para comenzar si actualmente se encuentra en un nivel inferior de madurez digital.
Utilice herramientas para diseñar con trabajos en curso de ingeniería en tiempo real.
Gestione electrónicamente la colaboración en la cadena de producción con herramientas que faciliten el intercambio de información fácil y seguro, en lugar de enviar cosas de un lado a otro por correo electrónico.
Empiece a organizar bibliotecas de componentes, lo que democratizará el conocimiento institucional y ayudará a aplicar las mejores prácticas en todo su portafolio.
El objetivo debe ser mejorar la eficacia en todo el trabajo que se realiza mediante la reducción de las versiones de documentos, el aprovechamiento del diseño basado en componentes, la aplicación de la automatización y la creación de coherencia para los procesos.
-
02
Una vez establecidos los elementos fundamentales mencionados anteriormente, este nuevo enfoque le ayudará a pasar al nivel medio de madurez digital. Ya estará disfrutando de las ganancias en eficacia obtenidas al pasar de 2D a 3D. Para descubrir más datos reutilizables, considere extraer información de todo su portafolio. Por ejemplo, si utiliza componentes en sus diseños de forma sistemática, ahora es buen momento para analizar la eficacia de cada uno de esos componentes en activos físicos. También puede crear recomendaciones y acciones basadas en inspecciones y monitoreo remotos.
-
03
Con la eficacia y la efectividad bajo control, las organizaciones más maduras disponen de los fondos necesarios para realizar verdaderos cambios transformadores.
Algunas empresas actúan como integradores digitales, aprovechando su experiencia para reunir a múltiples vendedores y proveedores en plataformas únicas que generan gemelos digitales de ciclo de vida completo para sus clientes.
Otras empresas crean nuevas experiencias inmersivas de metaverso e informes de sostenibilidad.
En algunos casos, las empresas maduras también alojan y mantienen gemelos digitales para sus clientes y proporcionan imágenes dinámicas de funcionamiento común con paneles y funciones de supervisión de sensores que pueden determinar cuándo es necesario tomar medidas o sugerir formas de aumentar la eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad.
La digitalización es un viaje necesario que estamos experimentando de forma individual y colectiva. Para las empresas y la industria de AEC, no será fácil. Los desafíos a los que nos enfrentamos son muy generalizados. Sin embargo, Bentley está aquí para ayudarle a comenzar desde donde esté. Independientemente de la madurez digital de su organización en el 2023, lo animo a que no pierda de vista su destino y siga avanzando.