Inicio / Un río Támesis limpio para los próximos 120 años | Thames Tideway East

Un río Támesis limpio para los próximos 120 años | Thames Tideway East

Un río Támesis limpio por los próximos 120 años

Costain, VINCI and Bachy Soletanche Joint Venture

TÚNEL THAMES TIDEWAY

Una empresa conjunta entre Costain, VINCI y Bachy Soletanche está trabajando para mitigar drásticamente los residuos y desechos que se vierten al río Támesis con la obra del túnel Thames Tideway, una nueva red de alcantarillado para Londres. 

Datos clave del proyecto

  • Proyecto: túnel Thames Tideaway
  • Resultado entregado: una nueva red de alcantarillado para Londres
  • Propietario: Bazalgette Tunnel Ltd.
  • Empresa de ingeniería líder: empresa conjunta de Costain, VINCI y Bachy Soletanche
  • Fecha de finalización: 2025
Diseño en 2D de túnel Tideway

El proyecto Thames Tidway sustituirá la saturada red de alcantarillado londinense de la época victoriana, una red que vierte millones de toneladas de aguas residuales al río Támesis cada año.

Imagen del túnel Tideway

Con la creación de un diseño que reduzca la contaminación y anticipe el crecimiento de la población, la calidad del río Támesis volverá a niveles no vistos desde que se creó la red de alcantarillado actual.

Reemplazar una red de alcantarillado rebasada

La red de alcantarillado de Londres, que data de hace 150 años, se construyó para una población con menos de la mitad de los 8 millones de habitantes actuales. Como la producción de residuos superaba la capacidad permitida, millones de toneladas de aguas residuales sin tratar se vertían en el río cada año. La empresa conjunta de Costain, VINCI Construction Grands Projets y Bachy Soletanche (CVB JV) es responsable del diseño, la construcción y la sustitución de la sección oriental del túnel, que tiene un costo de GBP 850 millones y que incluye 10 km de obras de túnel situadas a 70 metros por debajo del centro de Londres, así como de seis pozos. En la obra participan 12 disciplinas de diseño, así como numerosas empresas de la cadena de suministro y partes interesadas que debían evitar daños y perturbaciones en los edificios históricos cercanos y en las inmediaciones, todo en mediode un calendario ajustado. La empresa conjunta CVB necesitaba una tecnología digital integrada para superar los límites de la construcción convencional con el fin de ejecutar esta extraordinaria red de alcantarillado.

Superar los desafíos con el modelado de la construcción

CVB creó un entorno de datos conectado e implementó el modelado de construcción 4D y la planeación colaborativa para superar los desafíos de la obra y optimizar la ingeniería y la gestión de la construcción. El equipo elaboró modelos 3D y los vinculó al programa de construcción, con lo que creó más de 30 modelos inteligentes en 4D. La empresa conjunta de CVB utilizó una plataforma común para el modelado coordinado y multidisciplinario, así como para el almacenamiento de toda la información sobre la construcción. La tecnología integrada de Bentley proporcionó una solución digital con la que se estableció una secuencia visual que mostraba el desarrollo de las actividades de construcción.

Prevención de interferencias y gestión de subcontratistas

SYNCHRO 4D facilitó el modelado en 4D para la planeación colaborativa y la gestión digital de la construcción, lo que permitió realizar obras de construcción eficientes, seguras y sostenibles. La interoperabilidad de OpenBuildings Designer proporcionó la capacidad de creación 3D para integrar modelos de la cadena de suministro de diferentes formatos de archivo en modelos coordinados en la plataforma ProjectWise. El uso de SYNCHRO 4D permitió a los equipos que trabajaban en el sitio de la obra acceder, ver e interrogar fácilmente los modelos para analizar y garantizar la constructibilidad óptima de los difíciles trabajos de construcción. La solución de tecnología digital 4D de Bentley resolvió posibles interferencias y gestionó eficazmente los trabajos de numerosos subcontratistas que trabajaban juntos en sitios demasiado congestionados.

Recuperar la calidad del agua del río Támesis

Las soluciones de Bentley les permitieron realizar un diseño que reduce la contaminación y que prevé los factores de crecimiento demográfico. Mediante el uso del modelado 4D en reuniones de planeación colaborativa semanales, CVB facilitó el desarrollo y la programación de actividades de construcción complejas por adelantado, lo que ahorró una cantidad considerable de tiempo de la obra. Con los modelos de construcción en 4D mejoraron el análisis del sitio de construcción, aumentaron la capacidad de construcción, evitaron daños en los edificios existentes y eliminaron las repeticiones de trabajo, con lo que se ahorraron más de 90 días en el programa de construcción, lo que equivale a GBP 300 000 de ahorro en costos directos y GBP 1 millón de ahorro indirecto. Al utilizar las aplicaciones digitales colaborativas de Bentley, el equipo de proyecto proporcionó una visualización precisa del proceso de construcción, y con ello mejoraron tanto la comunicación como el entendimiento entre quienes trabajan en el sitio de la obra y las partes interesadas para agilizar el flujo de trabajo, la toma de decisiones y los procesos de aprobación. Cuando se concluya la obra en el 2025, se espera que la calidad del agua del Támesis vuelva a niveles no vistos desde la construcción del sistema de alcantarillado original.

Alcance

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

Contribución para una infraestructura sostenible y resiliente, y al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • Reducir la contaminación del agua al eliminar el derrame de aguas residuales hacia el río Támesis.
  • Minimizar el impacto ambiental en las inmediaciones.

"La tecnología de [Bentley] acortó el tiempo de diseño, redujo las horas de trabajo, hizo que las reuniones fueran más productivas y eliminó tareas monótonas. El enfoque de colaboración logrado a través de SYNCHRO 4D ha sido clave para involucrar al cliente, a los diseñadores y a los fabricantes durante la temprana toma de decisiones".

Sandra Reis, gestora BIM de la empresa conjunta CVB

Celebrate Infrastructure Delivery & Performance Excellence

El Evento Year in Infrastructure y Premios Going Digital Awards 2024

Nominate a project for the most prestigious awards in infrastructure! Extended deadline to enter is April 29th.