Suministrar agua limpia a 750 000 refugiados
Advisian
Seguridad hídrica y crisis humanitaria
Datos clave del proyecto
- Proyecto: seguridad hídrica y crisis humanitaria
- Resultado entregado: pozos de agua limpios y confiables para campos de refugiados
- Propietario: Naciones Unidas
- Empresa de ingeniería líder: Advisian
- Fecha de finalización: 2019
El análisis geotécnico permitió a Advisian evaluar la geología de la península de Teknaf y definir la ubicación y las características de los acuíferos.
Tras descubrir que los acuíferos locales eran más pequeños y moderados que en otras zonas de Bangladesh, Advisian aconsejó a las Naciones Unidas que excavaran pozos de agua más profundos.
Dificultad para proporcionar agua a los refugiados
Cuando cerca de 750 000 refugiados rohinyás huyeron a causa de las violaciones de los derechos humanos en el 2017 y llegaron a la península de Teknaf, en Bangladés, desde un país vecino, se enfrentaron a una nueva amenaza para su bienestar. Puesto que la temporada de sequía en esta zona de Bangladés dura cinco meses, hubo que excavar pozos poco profundos para abastecerse de agua, sin embargo, el 80 % de ellos se contaminaron por el desbordamiento de las letrinas. La consultora de ingeniería Advisian tuvo que buscar la manera de mejorar rápido la disponibilidad de agua potable en la zona para mejorar las condiciones de los campos de refugiados.
Condiciones difíciles durante la temporada de sequía
El objetivo específico de Advisian era apoyar a los refugiados durante la época más árida del año en Bangladés. La solución ideal era crear acuíferos de alta productividad, protegidos con acuitardos, que pudieran suministrar una fuente sostenible de agua potable limpia. Aunque Bangladés es un país de baja altitud que experimenta monzones estacionales, las condiciones hidrogeológicas resultaron ser un problema, ya que cualquier lluvia durante la estación seca tiene un impacto insignificante tanto en los embalses de agua superficial como en los acuíferos subterráneos. Para averiguar cómo producir pozos limpios y productivos, Advisian tuvo que realizar un detallado análisis geotécnico.
Determinación del estado del acuífero con visualización geofísica
Advisian recurrió a las aplicaciones de Seequent para caracterizar los recursos hídricos disponibles. Con la potente y detallada visualización geofísica en 3D de Seequent, Advisian determinó que la geología de los campos de refugiados era muy diferente de las condiciones que se presuponían para la península. El análisis reveló que los acuíferos continuos encontrados en otras partes de Bangladés no existían cerca de los campamentos de refugiados y que los acuíferos que habían en la zona eran en realidad pequeños y relativamente moderados. Esto ayudó a Advisian a decidir que, para tener éxito, necesitaban cavar pozos más profundos.
Creación de pozos de agua más eficaces
A raíz del análisis de Advisian, las Naciones Unidas modificaron su estrategia. Para acomodar los acuíferos de la zona, excavaron un número menor de pozos de agua, pero esta vez se hizo de forma más profunda. Estos nuevos pozos proporcionaron una abundante fuente de agua limpia, lo que permitió a la ONU brindar ayuda humanitaria vital a los refugiados. Además, como pudieron producir más agua con menos pozos, disminuyeron la necesidad de realizar otras perforaciones, lo que redujo las repercusiones ambientales que dicha actividad ocasiona.
Alcance
Contribución para una infraestructura sostenible y resiliente, y al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
- Ampliar los depósitos en beneficio de 750 000 refugiados rohinyás y garantizar el acceso al agua limpia.
- Evitar que los pozos de agua se sequen o se contaminen durante los periodos de sequía.
"Todos ven los mismos conjuntos de datos, todos tienen preguntas y consultas, pero quizás tienen intereses diferentes. Con View, todo el mundo tiene el control de la escala y pueden seleccionar las características particulares del modelo que les interesan".
Paul Bauman, Advisian